EMDR es el acrónimo en inglés de Eye Movement Desensitization and Reprocessing, en español, Desensibilización y Reprocesamiento por medio de Movimientos Oculares. Nació en los años 80 de la mano de la psicóloga estadounidense Francine Shapiro. Actualmente, está avalada por la Organización Mundial de la Salud y las Guías Clínicas Internacionales como tratamiento de elección del trastorno por estrés postraumático. Además, ha demostrado su utilidad en el tratamiento de dificultades emocionales y diversos trastornos psicológicos (fobias, ansiedad, trastornos alimentarios, depresión, creencias negativas autolimitantes, duelo, …).

El abordaje desde el EMDR parte de la base de que nuestro cerebro tiene una capacidad innata para repararse por sí mismo, si bien, en circunstancias concretas, ante situaciones que impactan a la persona o cuando ésta no dispone de los recursos suficientes, este sistema de procesamiento de la información del cerebro puede bloquearse, terminando por manifestarse en la sintomatología presente.

El proceso comienza con un estudio de la historia del paciente a partir del motivo que lo trae a consulta. Esto permite hacer una conceptualización del caso y elaborar el plan de tratamiento. Paralelamente, se analizan los recursos de los que dispone el paciente para regularse emocionalmente, y en su caso, adquirirlos y entrenarlos. Posteriormente, se trabaja sobre las situaciones concretadas en el plan de tratamiento, centrándose en la desensibilización de éstas mediante la estimulación sensorial bilateral (movimientos oculares, sonidos alternantes,…). Esto permite poner en marcha el procesamiento adaptativo de la información del cerebro, permitiendo así que el paciente se libere de la reactividad presente, favoreciendo la regulación emocional y la modificación de los pensamientos negativos.

Además de abarcar los momentos pasados que establecieron el problema, el modelo de EMDR trabaja el presente y los síntomas padecidos, y el futuro, desarrollando recursos y habilidades para establecer la conducta deseada.